domingo, 20 de junio de 2010

LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN



   Los medios de comunicación han evolucionado a través del tiempo y del espacio, han modificado sus tecnologías así como también han modificado comportamientos y hábitos de conducta y consumo de las personas.
   A lo largo de estos años muchos han sido los cambios suscitados en torno a los medios de comunicación. Las sociedades en diversas zonas del planeta tuvieron muchos problemas para adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos que traían consigo. Ocurrió en la transición del cine silente al cine sonoro, de la radio a la televisión, y en ésta, de la de blanco y negro a la de colores. Ahora nos toca asistir a nueva etapa de cambios: el paso a la informatización y virtualización de la realidad.
   La escuela, como institución gestora de desarrollo social, no está ajena a todo este tejido de adaptaciones, cambios e influencias que se tendió a través del tiempo. Y es en este espacio de interacción social en donde los alumnos, docentes y padres de familia deben recibir las herramientas necesarias para adquirir y adaptar valores, conductas y conocimientos que les permita desarrollarse como individuos y como familias, y por tanto generar un cambio sustancial en su sociedad.
Aquí, en estos "templos del saber", se ha intentado por mucho tiempo adaptar e implementar los diversos medios de comunicación con la finalidad de formar una percepción crítica de los mismos, generar un uso adecuado de ellos y promover la producción de propuestas comunicativas como generadores de procesos educativos.
Las primeras experiencias de aprendizaje de los niños, mediante el "conocimiento con las manos", que incluye olfato, el oído y el gusto, se vieron ampliadas y sustituidas por la capacidad de ver, reconocer y entender el contexto de manera visual e icónica, hasta aceptarla sin darnos cuenta como instrumento habitual de la comunicación humana.
   En tal sentido, los niños y adolescentes tienen un manejo de códigos mucho más amplio que les permite ser más sensibles y adaptables a estos cambios. Y son ellos quienes en cierto modo marcan la pauta de lo educativo, poniendo en evidencia qué medios son los más efectivos y cuáles son los códigos que debemos emplear.
   Ya lo había manifestado Bill Gates, Presidente de Microsoft, al utilizar a una niña escolar para mostrar la facilidad y las potencialidades de la computadora, durante la presentación del Windows 95 en España, y posteriormente cuestionar "¿Van a preocuparse ahora por la educación? ¿Desde qué perspectivas?".
Efectivamente, han sido muchos los cambios y numerosas también las formas de adaptación que el hombre ha tenido que experimentar desde sus primeras manifestaciones perceptivas hasta nuestros días para poder satisfacer su necesidad de interactuar socialmente a través de la comunicación.

Desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación: su importancia en la existencia humana

   En los inicios de la humanidad el hombre tomó elementos de la naturaleza y los adaptó para comunicarse con los demás representantes de su especie. A estos elementos les daba características especiales para otorgarles significados específicos que eran transmitidos por diversos medios.
En este proceso, el lenguaje ha sido el soporte más completo para la comunicación desde los inicios del hombre hasta nuestros tiempos. El lenguaje posibilita que nos comuniquemos con los demás individuos que coexisten con nosotros. Desde los sistemas de comunicación más primitivos con señales (de humo, golpes de tambor, las ramas, las piedras, etc.) hasta las más sofisticadas formas de expresión y representación basándose en símbolos o códigos, se convirtieron en manifestaciones de diversos grupos de seres en un espacio geográfico determinado.
   A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando. Muchos investigadores, filósofos y soñadores previeron los adelantos de la tecnología, en donde nada es definitivo ni todo está dicho, el camino continúa y dentro de él, el futuro es impredecible e incalculable, en donde la realidad se ha virtualizado, llegando incluso a la formación de lo que Castells denomina "comunidades virtuales".
En la búsqueda por transmitir de forma rápida mensajes a distancia, se fueron suscitando cambios tecnológicos cada vez más eficaces. La sintetización de algunos elementos y el uso de códigos, que tanto el emisor como el receptor pudieran manejar para luego ser decodificados y traducir el mensaje, marcaron el inicio de las comunicaciones eléctricas.
   Desde los primeros inventos como la telegrafía de Samuel Morse, el teléfono de Alexander Graham Bell, el descubrimiento del gramófono y el kinetoscopio por Thomas Edison, el cinematógrafo de los hermanos Lumiere, pasando por los experimentos en la radio de Marconi y De Forest y para la televisión de Sarnoff, Fransworth y Logie Baird, hasta las computadoras y los satélites de nuestros tiempos, fueron marcando hitos dentro de la historia de las revoluciones tecnológicas y sociales del mundo.
En efecto, estos inventos no sólo generaron cambios tecnológicos, sino que también trajeron consigo revoluciones sociales que implicaban nuevas formas de observar el mundo, y por tanto nuevas formas de vivir en él.
   Los medios están presentes y cada vez están ganado más terreno en los diversos ámbitos sociales. Ya no es imposible suponer que incluso en los niveles socioeconómicos más bajos es factible encontrar por lo menos un televisor, y en los niveles medios, familias que cuentan con una computadora. Hoy en día, se han convertido en algo cotidiano y están constantemente emitiendo mensajes a individuos que reciben innumerables estímulos a través de ellos, que condicionan ideas, conceptos y conductas.
   Es innegable que los medios audiovisuales han desplazado a los libros, a la prensa y a los medios gráficos en general. La cultura audiovisual ha logrado introducir nuevas formas de leer los medios y la realidad, en donde los formatos son los que se regeneran y la información es lo sustancial.

Entre lo Satelital y lo Digital

   A partir de la década del ochenta se abren las regulaciones en muchos países lo que permite que la inversión privada intervenga y las comunicaciones tengan los valores agregados que han logrado que en los noventa podamos contar con importantes avances tecnológicos como transmisores y receptores satelitales.
   La velocidad impresionante y la constancia con la que el mundo cambia han permitido que estemos viviendo en una sociedad tecnológica en donde los satélites nos permiten ampliar nuestros horizontes y nuestra visión sobre el planeta.
   Ahora contamos con herramientas novedosas y sofisticadas que permiten transmitir una basta gama de información, en donde el hombre tiene alternativas innumerables para consumir los nuevos medios y acceder, con mayor amplitud y diversidad, a la información a través de internet y la televisión por cable, pero sobre todo que hacen que los seres humanos se acerquen entre sí, salvando fronteras y permitiendo comunicar al hombre en y con regiones en donde antes no se podía llegar con rapidez e inmediatez.
   La comunicación satelital maneja información digital procesada por computadoras tanto en la tierra como en el espacio, estratégicamente colocadas. Esta tecnología está principalmente al servicio de los programas espaciales de las grandes naciones, a través de la cual vigilan la vida en el planeta, ayudan a predecir desastres naturales y acercan el mundo muchos más; pero sus elevados costos generan una desigualdad en el acceso a la información, en donde los grupos hegemónicos tienen el poder y la posibilidad de manipular la información y la tecnología.
   Asistimos pues, a una nueva revolución tecnológica generada por las redes digitales de comunicación, la informática y los satélites, en donde el hombre recibe constantemente una avalancha informativa de forma inmediata a través de los nuevos medios electrónicos.

Ingreso a los Multimedia y a Internet

   La tecnología logró integrar los medios gráficos y audiovisuales y generar los multimedios, que permitieron una canalización más efectiva de la información. Los usuarios tranquilamente podían acceder a material diverso en un formato más manejable, entendible y entretenido, más fácil de consumir y de consultar. El vídeo, el sonido, las imágenes tridimensionales y los textos simplificaban y proporcionaban una nueva lectura audiovisual.
   Para inicios del presente milenio más de doscientos millones de computadoras estaban conectadas a internet, y su avance fue vertiginoso. Se calcula que sus estructuras se duplicaron cada ocho meses a tal nivel que en la actualidad su uso es algo corriente y se convierte cada vez en al algo masivo.
Internet es un soporte informático para la transmisión de información a través del mundo. Inicialmente se creó con la idea de comunicar a organismos diversos en lugares distintos, ahora las cosas funcionan así, pero ya sin un control que permita saber qué información existe y qué no es dable que exista en la red.
   Los niños y los adolescentes acceden a este nuevo medio con mayor facilidad y rapidez, se interesan mucho más por la multiplicidad y diversidad de información que encuentran ahí, por lo que les permite hacer y por lo que se puede alcanzar con esto. Es precisamente en estas circunstancias en las que emerge una nueva forma de vida: la
cultura internet.
   Estamos parados (o navegando) en una nueva etapa de la comunicación humana basada en estructuras tecnológicas en donde lo humano se va dejando de lado para acceder a otras variables. Lo importante en el uso de internet, así como en el de los otros medios, es saber por qué y para qué uno se comunica, es encontrar la razón de ser de la comunicación.
Perú tiene la tarifa de internet más barata de América Latina (40 centavos de dólar por hora) y según últimos reportes de la Red Científica Peruana, 7 de cada 10 adolescentes en Lima usa internet diariamente, la mayor parte de ellos a través de las cabinas públicas, que cada día se hacen más populares en el país.

¿Deshumanización de los Nuevos Medios?

   Detrás de este progreso que nos brinda la tecnología de la información, existe una realidad latente: la ya formada cultura audiovisual y la incipiente cultura internet buscan tener a los seres humanos frente a la pantalla, a través de la cual se virtualiza la realidad. Esto ha puesto sobre el tapete un cuestionamiento ¿Se está deshumanizando la humanidad a través de los medios de comunicación?
   No es necesario aislarnos ante esta revolución tecnológica, por el contrario debemos aprovecharla para la evolución de la humanidad. Partiendo de la premisa que indica que la información es poder, podemos considerar que a más información recibida hay mayor capacidad de aporte y desarrollo en la sociedad, pero la efectividad del consumo informativo se da siempre y cuando quien recibe la información esté en la capacidad de manifestarse a través de su propio lenguaje utilizando estos mismos medios adecuadamente.
   Todos los avances tecnológicos son beneficiosos en tanto no se los mitifique y a su vez se logre encontrar el sentido correcto de su uso. Si nos permite desarrollo y evolución es aceptable. Lo importante aquí es evitar la deshumanización de los seres frente a los medios, compartir espacios en donde la comunicación directa, personal y la necesidad de interrelacionarse con otros seres se manifieste.

Nombre: María José Nieto Cárdenas
Asignatura: C.R.F


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