sábado, 26 de junio de 2010

Tecnologías de la Información y la Comunicación y Los Elementos Básicos para Negocios


 

   Los procesos de globalización e internacionalización de los mercados, la ampliación de los canales de información y comunicación, la preocupación creciente por la calidad y trazabilidad de los productos y las tendencias hacia la externalización en la prestación de servicios plantean nuevos interrogantes sobre el desenvolvimiento tecnológico de la actividad comercial.

   Con carácter general, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) van contando con una implantación progresiva en la distribución comercial. Las ventajas generadas para los distintos tipos de negocios comerciales han supuesto inversiones crecientes en este conjunto de infraestructuras tecnológicas y, por tanto, cada vez un mayor número de establecimientos comerciales se benefician de los siguientes aspectos:

• Mejora de la interacción con clientes, proveedores y socios.

• Acceso inmediato a información necesaria para la gestión.

• Automatización e informatización de trabajos y tareas rutinarias.

• Minoración de errores, disminución del volumen de trabajo y, por tanto, aumento de la eficacia del trabajo.

• Apertura de nuevos cauces de negocio a través de la red.

• Acceso a nuevas fuentes de ingresos y mercados.

   Internet y el comercio electrónico cada vez consiguen más cuota entre los compradores de muchos tipos de productos. Ante esta situación, la creación y el diseño de páginas Web o la posibilidad de realizar transacciones electrónicas se convierten en el siguiente paso de los comercios que quieran seguir ampliando su cuota de mercado y obteniendo mayores beneficios. Para el diseño de una página Web se deben tener en cuenta las siete "C": contexto, contenido, comunidad, cliente, comunicación, conexión y comercio. Asimismo, el comercio electrónico conlleva una serie de ventajas e inconvenientes que se indican a continuación:

Principales ventajas e inconvenientes del comercio electrónico

PRINCIPALES VENTAJAS:


- Facilidad de compra desde el hogar. Se plantea la posibilidad de acudir a una tienda que no cierra en todo el día; por ejemplo, algunos estudios apuntan que el 40% de las compras que se realizan en comercio electrónico están localizadas entre las 22 horas y las 10 horas del día siguiente.

- Abaratamiento del precio de los artículos. Por ejemplo, se advierte esta circunstancia en la venta de los productos en soporte electrónico (textos, imágenes, vídeos, música, software, etc.) que se pagan y se entregan directamente en la red.

- Evita desplazamientos a los establecimientos comerciales. Desde casa se puede realizar todo el proceso de adquisición; en consecuencia, reduce las barreras de acceso a los mercados actuales y abre oportunidades para explorar nuevos mercados.

- Ofrece información rápida y precisa a través de las tiendas virtuales. El consumidor amplía su capacidad de acceder a prácticamente cualquier producto y de comparar oferentes.

PRINCIPALES INCONVENIENTES:


- El problema de la "usabilidad" de las nuevas tecnologías. Hay muchas personas que disponen de ordenador y lo utilizan para determinadas funciones pero no tienen en cuenta algunas posibilidades de sus equipos (por ejemplo, la compra electrónica). Piénsese también en el gran número de personas que pasan todo el día trabajando con el ordenador y no quieren volver a usarlo en casa para realizar sus compras.

- Desconfianza del consumidor sobre los medios de pago. Una de las grandes cuestiones de debate –con enormes derivaciones económicas, psicológicas, jurídicas, etc.- es la relativa a la certificación y seguridad electrónica en las transacciones a través de la red.

- Preferencia del consumidor por ver y tocar los productos, probárselos, consultar con dependientes y otras personas. Un elevado número de clientes apunta la ausencia de placer en el acto de compra por Internet y, por tanto, esta razón explica que en el canal electrónico no funcionen las compras por impulso.

- Aportación de excesiva información. La impaciencia del usuario por encontrar lo que busca en la red con celeridad supone que tras permanecer ante la pantalla entre 8 y 12 segundos, los internautas se sientan insatisfechos y, en consecuencia, entre el 60% y el 70% opte por abandonar la página.

   Como conclusión, conviene destacar que el comercio tradicional debe concebir las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como un medio para manejar con fluidez la información, ya que en muchos casos influye en la satisfacción final del cliente (tickets detallados, gestión de almacén, bases de datos, etc.).
Nombre: María José Nieto Cárdenas
Asignatura: CRF
Fuente: http://www.portaldelcomercioclm.com/elementos_basicos_tecnologias_de_informacion.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario