viernes, 25 de junio de 2010

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE COMUNICACIÓN SOCIAL


   El papel protagónico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su influencia e importancia en todos los órdenes de vida de la sociedad venezolana y en especial en el sector educativo, han obligado a las instituciones tanto públicas como privadas de este sector, a adoptar planes estratégicos para incorporarlas y utilizarlas como herramientas que le permitan administrar los ambientes de aprendizaje así como diseñar, desarrollar e implementar los sistemas de información que apoyen las actividades tanto académicas como administrativas y faciliten el proceso de transformación de sus estructuras organizativas, para mejorar sus formas de actuar y de dar respuestas a los problemas, de manera de maximizar la eficiencia, eficacia, productividad, competencia y minimizar los riesgos de su influencia e incrementar los beneficios en función del bienestar de los colectivos en los cuales ellos se insertan.
   En el informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela. Las tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio del desarrollo. PNUD (2002) se sostiene que la aparición y el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han propiciado el surgimiento de dos estratos como son la "Infoestructura" y la Infocultura". "La Infoestructura" agrupa en primer lugar, las tecnologías de las telecomunicaciones, el tratamiento de los datos que incluyen la captura, almacenamiento, transformación, recuperación y difusión de información, así como la digitalización y la conmutación; todo esto conformado y apoyado por herramientas de computación conocidas como "hardware", que junto a los elementos de "software", programas de aplicaciones y sistemas operativos, así como la generación y registros de contenidos en las distintas áreas de la sociedad, se constituyen en herramientas fundamentales para apoyar la gestión de las organizaciones.    
   Sin embargo, esta "Infoestructura" no es suficiente para la solución de los problemas que se le presentan a las organizaciones, cualquiera sea su ámbito de acción. Es necesario integrarla e interrelacionarla a la "Infocultura", es decir, con los valores culturales, la filosofía de gestión, la misión, la visión, los objetivos, los elementos regulatorios tanto externos como internos, las competencias, las funciones y responsabilidades, la generación de contenidos, en fin con la importancia de las organizaciones. Entonces, podemos asumir que la "Infocultura" es la parte de la cultura que está destinada a entender, comprender y darle un adecuado uso a la "Infoestructura" para resolver los distintos problemas que se le presentan a la sociedad y a las organizaciones, cualquiera su ámbito y en particular las educativas.
   Es innegable la influencia que ejerce la "Infoestructura" sobre la "Infocultura" o cultura de una organización, de ahí la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la transformación y desarrollo de las organizaciones sociales y en particular de las educativas. Pero también es importante destacar, que si bien es cierto que las TIC son importantes y necesarias, éstas no son suficientes sin el adecuado desarrollo del aspecto cultural; es preciso un avance integrado de ambos aspectos.
   Para que las TIC faciliten y permitan alcanzar los objetivos de transformación y desarrollo de las organizaciones sociales y en particular las del sector educativo, ellas deben convertirse en instrumentos o herramientas propulsoras de los procesos de transformación y desarrollo y deben estar enmarcadas en una estrategia integradora con una visión sinérgica en donde los diferentes elementos o componentes se apoyen para lograr el desarrollo.
   Las bondades que brindan las TIC, están en su potencial para facilitar el diseño, desarrollo e implementación de redes institucionales, económicas, políticas y sociales, las cuales mejoran la comunicación y el intercambio de información.
   Las TIC tienen características que las convierten en soporte fundamental en el sector educativo, tales como: Capacidad hipertexto/hipermedio, capacidad como sistema distribuido y abierto a Internet, utilización de servicios síncronos y asíncronos, disponibilidad gratuita de hospedaje de contenidos, aplicaciones gratis (software libre), capacidad interactiva ampliada, facilita la definición de formas y mecanismos especiales que permiten que el usuario interactúe con el sistema de modo más completo que mediante la navegación por la información.
   Las estrategias de incorporación de las TIC en las instituciones pueden estar orientadas a mejorar la posición competitiva en el sector productivo a nivel local, nacional o internacional, o para apoyar el desarrollo económico y social de un sector de la sociedad a efectos de mejorar la salud y la educación. Estas estrategias tienen que estar concebidas bajo una visión holística, un esfuerzo integrado, consistente, permanente y bajo un liderazgo que haga efectiva la incorporación de la TIC y que contribuyan a que el desarrollo sea significativo, para eso se requiere que las estrategias estén sustentadas con un importante y comprometido apoyo de los niveles directivos y lideres de las instituciones, a los fines de satisfacer las necesidades del colectivo.
   En la actualidad, la comunidad mundial reconoce que las TIC ofrecen grandes posibilidades de estandarización y de adecuación a las necesidades individuales y de la enseñanza; que son una opción a la desconcentración, descentralización y distribución de la formación, reducción de tiempo y costo, y atención de un mayor número de usuarios.
   Las TIC pueden tener grandes efectos sobre el desarrollo, debido a que pueden superar las barreras de aislamiento social, económico y geográfico, aumentar el acceso a la información y la educación. Basado en esto, es necesario por lo tanto, que se haga un replanteamiento para ajustar la educación a los desafíos del mundo contemporáneo y que se tomen acciones específicas encaminadas a construir modelos pedagógicos que aprovechen las TIC para apoyar el logro de los objetivos de la educación a distancia o de la educación distribuida o virtual o de la educación para todos.
   Las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya no son tan nuevas, los cambios son rápidos y lo que hoy es novedoso mañana ya no lo es. El desarrollo de multimedios, base de datos interactivas, plataformas de comunicación e intercambio como Internet, han revolucionado y hecho cambiar las concepciones de tiempo, espacio, organización, productividad y estilos de vida.
   Hoy se habla de grandes cambios que están incidiendo en los negocios y en la economía tradicional y que dan paso a la nueva economía; la globalización empujada por el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y caracterizada por la digitalización de las señales, la compresión y la transmisión de datos y la implementación de la Internet en todos los sectores de la economía está promoviendo un cambio paradigmático: De una economía de industria a una sociedad del conocimiento, sociedad que se mide hoy por la incorporación de nueva tecnología y por la capacidad, preparación y talento del recurso humano.
   En Venezuela se pueden identificar esfuerzos significativos de desarrollo de las TIC muy avanzados. Existen sectores en donde la "Infoestructura" instalada o la "Infocultura" prevaleciente son tan eficientes que pueden ser comparables a las existentes en sociedades en donde las TIC juegan un papel fundamental para el desarrollo social. Sin embargo, éste no es un indicador que refleje la realidad de la totalidad de los sectores de la sociedad venezolana en especial la del sector educativo.
   Para superar esta brecha el Estado se ha planteado una serie de retos que tienen como propósito posicionarse en la "Sociedad de la Información" para alcanzar la integración nacional, masificar el acceso a la información, potenciar el sector educativo así como el de la salud y reducir las desigualdades de acceso a los servicios de telecomunicaciones. Para ello se han planteado reformas en el marco regulatorio que orientan la incorporación y el uso de las TIC, recogidas en la Constitución Nacional. La Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación así como el Plan Nacional de Tecnologías de las Información, tiene como misión "desarrollar y consolidar una plataforma nacional de tecnologías de la información que permita fortalecer las capacidades humanas y mejorar la calidad de vida".

Las TIC y el Comunicador Social
   Hoy el papel del comunicador social se hace más preponderante, pues debe entender y dominar los diferentes procesos de transformación de la sociedad actual, liderados en parte por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), basadas en la digitalización de las imágenes, los sonidos y los textos. Hecho este que está creando no sólo nuevas maneras de informar y de transportar los mensajes producidos, sino también, nuevos usuarios y nuevas formas de acceder al trabajo y al entretenimiento.
   La emergente sociedad de la información y su evidente transformación a la sociedad del conocimiento así como la acelerada evolución de los medios de comunicación social están creando la necesidad de contar con profesionales del área de la comunicación social especializados en la gestión y dirección de entornos cada vez más audiovisuales y multimedia, que dispongan de una formación actualizada sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se aplican en este ámbito.
Necesidad de incorporar las TIC al proceso de enseñanza – aprendizaje en las Escuelas de Comunicación Social.
   El avance de la "infoestructura" y su integración con la "Infocultura", el uso de las computadoras, en general la tecnología de la información y la comunicación y la aparición de la digitalización como elemento que está cambiando (y lo hará más en el futuro) nuestra organización social, nuestra forma de trabajo y hasta nuestra forma de pensar y percibir, han impulsado la aparición y crecimiento de la sociedad de la información o sociedad del conocimiento.
   La socialización de las tecnologías de la información y la comunicación, que pasa de las grandes instituciones y empresas a introducirse en cualquier actividad de nuestro ámbito social, han provocado cambios cualitativos de gran magnitud en la sociedad y en especial en los medios de comunicación social, generando cambios tecnológicos con la aparición de nuevos formatos que adecuan las estructuras informativas emergentes y las audiencias.
   Mediante el uso adecuado de las TIC en las Escuela de Comunicación Social del país, éstas podrán ampliar el conjunto de acciones y estrategias del proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la capacitación permanente del personal docente y de investigación y de la población estudiantil, brindando los servicios de información basados en el uso de las redes (internet/intranet/extranet) para la captura, recopilación, almacenamiento, recuperación y difusión así como servicios de comunicación síncrona y asíncrona y creación de redes y comunidades virtuales.
   De ahí, la necesidad de adoptar un proceso integrador que reúna y armonice las partes que la componen, a objeto de conformar un todo orgánico y dinámico, en el cual sus diferentes partes y acciones contribuyan, sin contradicciones, fricciones ni duplicaciones, al logro de la misión para la cual fueron creadas.
   En la medida en que las escuelas de comunicación social estén bien organizadas, posean fines y objetivos definidos, tengan una buena dirección y coordinación y cuenten con el talento humano y tecnológico eficientes, en esa medida, funcionarán efectiva y eficazmente.
   El logro de esa tarea es uno de los grandes retos con que tropiezan actualmente las escuelas de comunicación social del país. No obstante, a tal fin es posible emplear estrategias y principios técnicos que tiendan a establecer los vínculos y obviar los problemas que la carencia de ésta genera.
   A los fines de reorganizarlas, se requiere partir de una misión, visión, objetivos, políticas, estrategias, procesos definidos, considerando además la cultura que las caracteriza, vale decir, el conjunto de valores y normas no escritas que la predeterminan. Es por eso que surge la necesidad de transformar sus ambientes, para potenciar los procesos que apoyen las labores del personal administrativo y académico y les permita ser más eficientes y pro-activos en su desempeño, lo que obliga a sus directivos llevar a cabo a mediano plazo, un conjunto de acciones, que impulsen el proceso de cambios necesarios en las áreas de la gestión académica - administrativa, para adoptar los nuevos esquemas que implican la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, mediante el uso apropiado y exhaustivo de los nuevos esquemas (INTERNET/INTRANET) y permitan la transformación del proceso enseñanza aprendizaje, llevándolo por etapas, del ambiente físico estático tradicional a un ambiente virtual dinámico integrando nuevos medios (Web, e-mail, Chat) con viejos medios (audio, video, imagen, libro), brindando la posibilidad de acceso a conocimiento descentralizado o distribuido, usando herramientas de Tecnología de Información y Comunicación bajo el esquema de la ubicuidad (independencia de lugar y tiempo), siguiendo un programa de aprendizaje dirigido y auto-evaluado. Cuyos elementos básicos son:
   Profesor como agente facilitador y orientador, alumnos como agentes de intercambio y discusión dinámica, uso de apoyos didácticos en el proceso, tutorales en CD o Web, videos, bases de datos de conocimientos, acceso en línea a los contenidos, "Aula Virtual" en casos semi-presenciales, acceso remoto vía browser (dial-up) en caso virtual, combinación de ambos esquemas. Esto permitirá, colocar a las Escuelas de Comunicación Social del país a la vanguardia de las instituciones que imparten el conocimiento relacionado con las Ciencias de la Información en Latinoamérica.
Nombre: María José Nieto Cárdenas
Asignatura: CRF
Fuente: http://www.scribd.com/doc/37095/LAS-TECNOLOGIAS-DE-LA-INFORMACION-Y-COMUNICACION


No hay comentarios:

Publicar un comentario