domingo, 25 de julio de 2010

Estructura de Internet



   ¿Cómo funciona Internet actualmente? Los principios fundamentales son los mismos: muchas computadoras conectadas para transferir sus datos de una a la otra. Los datos pueden transferirse mediante cables de fibra óptica, cables de cobre, coaxiales, líneas telefónicas, conexiones satelitales, inalámbricas, Ethernet, etc. Todavía se utiliza el protocolo TCP/IP para transferir los datos de un lugar a otro. Además existe una serie de protocolos que permite utilizar los datos de diversas maneras. El protocolo de SMTP, por ejemplo, envía correo electrónico a los servidores de Internet. No es necesario usar el servidor SMTP en un sistema ISP, si bien muchos sistemas están protegidos del envío de spam (mensajes basura) de manera que sólo los usuarios de ISP pueden acceder a los datos. El protocolo HTTP permite que el navegador solicite archivos Web a otra computadora (servidor de la Web). El navegador recibe los archivos de texto y de gráficos, interpreta el lenguaje HTML, distribuye los gráficos y los colores y los ensambla adecuadamente para crear la atractiva página que aparece en la pantalla. El protocolo POP nos permite conectarnos a un servidor POP para descargar nuestro correo y almacenarlo en el terminal del usuario en lugar de visualizarlo únicamente mientras hay una conexión a Internet. El IMAP permite muchas otras clases de archivos y aplicaciones, tales como audio y video, para que puedan funcionar juntas a través de la web.

   Para conectarse a Internet es necesario estar en una red local ya conectada, como en una universidad o biblioteca, o contar con un cable especial que se conecta directamente como es el caso de las líneas dedicadas (cable especial contratado a compañías de telecomunicaciones que proporciona acceso rápido pero más costoso), o una conexión de TV por cable, o un contrato con una compañía que ofrezca conexión satelital o a través de una conexión inalámbrica local. No obstante, la mayoría de usuarios se conecta a través del sistema de teléfono con un módem o ADSL, utilizando su cable telefónico (a través de un "bucle local" (local loop) entre el teléfono y la interconexión telefónica), pues es la forma más barata y más ampliamente disponible. En general, las conexiones más rápidas suelen ser más costosas.

   Cuando uno se conecta comercialmente, es habitual el uso de una compañía o un proveedor de servicios de Internet (ISP), el cual tiene una conexión permanente a Internet y factura al usuario por la conexión compartida con otros cientos o miles de usuarios que hacen uso del servicio. El ISP únicamente enruta el tráfico local a un transportador comercial que suele ser una compañía de telecomunicaciones o un gran ISP, que a su vez está conectado a las autopistas principales de Internet, que por lo general no son conocidas por el usuario. NFSNet fue el primer transportador de backbone en 1986, pero en la actualidad existen grandes compañías como UUNet, Sprint y ATT que administran la infraestructura más importante de Internet. Estas compañías se conectan entre sí a través de los puntos principales de interconexión (los MAP, MAE y otros) permitiendo de este modo que la red de redes se extienda por todo el mundo. Así, tenemos:

1. Usuarios finales
2. Proveedores de Internet (ISP)
3. Transportadores
4. Puntos principales de interconexión (MAP)
5. Transportadores de backbone

   Por lo general estas infraestructuras son propiedad de compañías privadas que las gestionan y sólo en muy contados casos dependen de gobiernos u organizaciones comunitarias. Esta privatización temprana ha tenido consecuencias importantes en el posterior desarrollo de Internet.

La World Wide Web

   En sus inicios la Internet no contaba con gráficos. Toda la información era en formato de texto: letras, números y símbolos que aparecían en la pantalla. Al introducirse la Web se produjo una revolución en Internet, haciéndose su uso mucho más atractivo, fácil y versátil. La Web fue inicialmente concebida por Tim Berners-Lee y otros científicos en el European Centre for High Energy Physics (CERN) de Ginebra, Suiza en 1989. Un año después se presentó al público un navegador muy sencillo y de uso gratuito. Su difusión fue lenta en un principio, por lo que a finales de 1993 existían solamente 150 sitios Web en todo el mundo. Con la creación del navegador Mosaic de Mark Andreeson en 1993 se simplificó el uso de la Web y se facilitó la lectura de páginas con un formato más agradable. El Mosaic fue el predecesor de los actuales navegadores Netscape y Microsoft Explorer. Al darse a conocer al público, especialmente a la comunidad de educadores, el navegador sustituyó a las herramientas de recuperación de información por texto (Gopher, Archie o Veronica) que venían siendo usadas hasta esa fecha. En 1994 la Web sobrepasó al protocolo Telnet y se convirtió en el segundo servicio de mayor popularidad en la Red después de los datos enviados por FTP, tomando como medida el porcentaje de tráfico de paquetes y bytes distribuido a través de NSFNET. Un año más tarde pasó a ocupar el primer puesto, que ha mantenido hasta la fecha. Fue en 1994 que las compañías privadas empezaron a utilizar Internet introduciendo los primeros sitios comerciales, los portales de compra y los bancos virtuales. En 1995, la NFSNet volvió a convertirse en una red de investigación, y la infraestructura estaba ahora firmemente controlada por la empresa privada. Empezó a venderse Internet como un producto de gran popularidad.
  
   En 1994 existían 3,000 sitios Web y un año después la cifra era de 25,000. Existen muchos problemas con este modo de financiar la infraestructura de Internet. Para empezar, los monopolios en la industria de la telecomunicación mantienen los precios artificialmente altos al existir muy poca competencia. Los EE.UU. dominan la Internet si consideramos el número de usuarios y el volumen de contenidos. Las economías de escala hacen que sea más barato conectarse a Internet en los EE.UU. que en otras partes del mundo, puesto que la infraestructura está más desarrollada y las compañías estadounidenses mantienen el control mundial. La modalidad de facturación por conectividad que se aplica a los ISP hace que se paguen precios más altos en los países de menos ingresos que en los países más ricos. Si a esto se añaden las tarifas telefónicas más altas, el resultado es que los usuarios de los países con menos ingresos tienen que pagar precios mucho más altos que aquellos que pueden pagar más. Esto significa que muy pocas personas pueden gozar de los beneficios y ventajas de Internet en estos países. La infraestructura de Internet solía estar organizada de manera horizontal, pero en la actualidad, el dominio de las grandes multinacionales ha hecho que su organización sea más vertical.

El inventor de la Web habla sobre la Internet:

"La Internet (Red) es una red de redes. En lo esencial consiste en un ensamblaje de computadoras y cables. Lo que hicieron Vint Cerf y Bob Khan fue idear un modo de enviar pequeños "paquetes" de información. Como dice Vint, un paquete es como una pequeña tarjeta postal que tiene una sencilla dirección. Si se escribe la dirección correcta en el paquete y se envía a cualquier computadora conectada a la Red, cada computadora sabría por qué cable tramitar el envío del paquete para que éste llegue a su destino. Y eso es lo que hace Internet. Envía paquetes a todo el mundo, normalmente en cuestión de segundos.

Muchas otras clases de programas utilizan Internet: por ejemplo, el correo electrónico había sido introducido mucho antes de que yo inventara el sistema de hipertexto global (World Wide Web). Actualmente la difusión de videoconferencias y canales de audio se cuentan entre las prestaciones que, al igual que la Web, codifican información de diferentes maneras y utilizan diversos lenguajes entre computadoras (los protocolos) para proporcionar el servicio.

La Web es un espacio abstracto de información. En la Red encontramos computadoras, en la Web encontramos documentos, sonidos y videos,... información. En la Red, las conexiones se efectúan a través de cables entre computadoras; en la Web las conexiones son por vínculos de hipertexto. La Web existe gracias a unos programas que comunican a las computadoras a través de la Red. La Web no existiría sin la Red. La Web aumentó la utilidad de la Red porque las personas buscaban en realidad información (¡y también conocimientos y sabiduría!) sin necesidad de unos conocimientos técnicos sobre computadoras y cables".







Nombre: María José Nieto Cárdenas
Asignatura: CRF
Fuente:http://derechos.apc.org/handbook/ICT_02.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario