domingo, 25 de julio de 2010

Qué debemos hacer con las nuevas tecnologías



   ¿Que significado tiene esto en términos prácticos? Quiere decir que deben usarse las TIC para realizar varias cosas. En primer lugar, para distribuir información alternativa de manera novedosa para que llegue a millones de personas inmediatamente y sin las tradicionales limitaciones impuestas por la distancia. En segundo lugar, para crear nuevas maneras de organizarse y coordinar, nuevas estructuras y modos de operación. En tercer término, para potenciar nuevas formas de solidaridad entre aquellos sin poder; y nuevas formas de compartir experiencias y de mutuo aprendizaje. Y por último, para incorporar a más y más personas en estas redes alternativas globales.

   Las personas ya están viviendo este proceso. La Web permite que cualquier persona publique noticias e información, y los efectos de esto pueden ser vistos en todas partes, no solamente en los millones de sitios de la Web a los que cualquier persona puede acceder. Los poderosos no pueden continuar diciendo mentiras y quedar tranquilamente impunes. Por ejemplo, cuando un político justifica una guerra basándose en mentiras, aparecerán de inmediato versiones alternativas en las miles de listas de correo electrónico, sitios Web, blogs y sitios de radio y televisión en Internet. Los sitios Web como los Indymedias (medios de comunicación independientes) proporcionan fuentes de información alternativa e instantánea que están disponibles para cualquiera que desee participar con noticias interesantes y donde la información, la opinión y el debate coexisten. La disponibilidad de la información es instantánea en la Web. Ello obliga a los medios de comunicación tradicionales, como es el caso de los principales medios de prensa y TV, a responder con un cambio en sus maneras de recopilar información pero demostrando que al competir por exclusivas momentáneas y primicias, sus noticias e informaciones están todavía controladas por los editores, los directores y con frecuencia, por los propietarios de los medios. La contrainformación en Internet suele ser gratuita y permite que otros puntos de vista sean escuchados.


   Pero no solamente cambia el flujo de información. La forma en que trabajamos juntos también está cambiando. Las nuevas herramientas posibilitan nuevas formas de organización que prescinden de las jerarquías verticales, las estructuras formales y rígidas y las prácticas burocráticas arraigadas que antes permitían que algunos pocos controlaran los flujos de información y también las estructuras. Una lista de correo facilita el envío de un mensaje tanto a cientos o incluso a miles de personas, como a una sola. Al organizarse las actividades a través de una lista, se dispone de la información completa y no solamente de información arbitrariamente seleccionada. Así, una coalición de activistas deja de ser sólo un pequeño grupo de representantes que asisten a una reunión semanal, sino que se extiende a cientos de personas que pueden expresar sus ideas. Cualquier campaña que llame a manifestarse en masa o a protestar por un juicio político puede involucrar rápidamente a miles de personas en cuestión de semanas; movilizaciones que antes habrían costado meses o años para organizarse. Ello implica que la organización de movimientos de base permite una mayor participación de personas, pero también que cualquier estructura política surgida de esta manera podría ser menos estable que las del pasado. Una red puede surgir para desarrollar una campaña en particular, logrando involucrar a docenas, cientos o miles de personas, para luego disolverse y transformarse en otra estructura al darse por finalizada la campaña que la inspiró.


Un sindicalista comenta sobre el uso del correo electrónico.

   "Antes la información llegaba por fax a la oficina del sindicato y yo nunca estaba enterado de lo que estaba ocurriendo. Si yo hacía el esfuerzo de ir a la oficina, podía a lo mejor encontrar todavía el fax en el mural de anuncios, pero por lo general éste se había perdido o lo habían tirado a la basura, o alguien se lo había llevado para leerlo en su casa, etc. Cuando empezamos a usar el correo electrónico en la oficina, lo primero que hacía al llegar era buscar los mensajes nuevos en mi computadora. Ahora que todos estamos conectados a la red, tengo copia de todo lo que llega a nuestra oficina local. Puedo hacer comentarios a través de la lista y podemos discutir antes de sentarnos a la reunión. De esta manera todo se agiliza y es menos aburrido. Ahora tengo demasiada información. Es exactamente lo contrario de lo que ocurría antes".

   Un desafío para quienes trabajan por la justicia social en la era de la globalización es encontrar la manera de operar a escala mundial a fin de vincular a las personas y comunidades de diferentes países por causas que afectan a todos por igual. Además del correo electrónico y las listas de correo, existen foros en la Web, grupos de noticias, intranets, espacios de trabajo en grupo online, Webs, blogs, videoconferencias, servicios de mensajes instantáneos y toda una serie de nuevas herramientas con soporte de nuevas tecnologías que aumentan las posibilidades de colaboración a escala internacional, nacional o local hasta niveles ilimitados. Del mismo modo que la injusticia se ha organizado a nivel mundial, la lucha contra ésta debe ser también global y no solamente local. Ello quiere decir que las personas de los países ricos pueden aprender de los ciudadanos de países con menos ingresos y viceversa. Desde luego que las TIC no son un sustituto para la interacción cara a cara, pero cuando esto no es posible puede ser una alternativa. Y muchas veces facilitan el estrechamiento de lazos en la comunicación humana al congregar a las personas. Sin embargo, para poder usar las TIC de esta manera, debe ser posible a acceder a ellas, y la mayor parte de la humanidad no pueden hacerlo por el ahora. El acceso a las TIC para todos es, pues, una de las preocupaciones clave de los ciudadanos comprometidos. Constituye un aspecto esencial de las políticas TIC, un tema fundamental para todos.

   Las nuevas tecnologías ofrecen enormes posibilidades para incrementar la libertad de las personas y la justicia social. El origen de Internet como una forma de colaborar sin necesidad de un control centralizado, la convierte en una excelente herramienta para ello, y debido a que la Internet ha sido desarrollada de manera no reglamentada sobre la base de la colaboración, no está controlada. Todavía no, pero no es probable que esta situación dure por mucho más tiempo. De hecho, está amenazada por los gobiernos y las compañías multinacionales a través de la legislación, la regulación, el control de los monopolios, las presiones legales y las restricciones de la propiedad intelectual. Dentro de poco tiempo las nuevas TIC dejarán de ser una novedad y podrían dejar de gozar de la libertad que hoy en día las caracteriza. Podríamos vernos despojados de las posibilidades que ellas ofrecen, a menos que participemos activamente en el inevitable proceso de regulación que toda nueva tecnología experimenta.

Ejemplos de campañas mundiales que han utilizado las TIC

   La campaña internacional por la prohibición de las minas terrestres constituye un ejemplo pionero del uso de Internet para llegar a una audiencia mundial y congregar a una coalición de diversas ONG. La campaña culminó en 1997 con un acuerdo internacional que prohibió el uso de esta clase de armas.

   A partir del año 1996, Amnistía Internacional ha organizado campañas por los derechos humanos en Nigeria para ejercer una fuerte presión sobre la dictadura de ese país. Recientemente estas campañas contribuyeron a salvar la vida a mujeres sentenciadas a muerte por lapidación según los preceptos de la ley islámica. Con este fin, fueron ampliamente distribuidas numerosas peticiones por correo electrónico.

Actúe ahora, antes que sea demasiado tarde

   Es momento de actuar ahora, cuando todavía no está todo decidido. Si esperamos a que las restricciones a las TIC se consoliden, será mucho más difícil deshacer las políticas implementadas que crear unas buenas políticas desde el principio. Las políticas varían de país en país, al igual que las prioridades; y en especial entre países ricos y pobres. En los países de menores ingresos donde las TIC están menos desarrolladas, las cuestiones clave son el acceso para las grandes mayorías y las restricciones aplicadas, como los filtros de Internet y los recortes a la libertad de expresión. En los países desarrollados, muchos de estos temas ya han sido decididos tales como el acceso telefónico, o la larga de tradición de no aplicar censura. Pero surgen nuevas cuestiones a medida que se imponen nuevas restricciones: la privacidad, la censura, las restricciones de la propiedad intelectual, la banda ancha, los teléfonos celulares 3G, la conectividad inalámbrica, los monopolios de infraestructuras, la concentración de los medios, etc. Las nuevas pugnas por imponer el poder de los gobiernos y las multinacionales se extenderán inevitablemente al resto del mundo; de manera que las personas de los países menos desarrollados deben implicarse activamente en estos temas, puesto que su futuro será decidido por otros.

   Pues bien, ¿por qué debemos interesarnos en las políticas TIC? Porque la manera en que las TIC se desarrollen ejercerá un fuerte impacto en las posibilidades de trabajar por la justicia social y el desarrollo sostenible. Si no tomamos parte activa en la formulación de políticas TIC no podremos opinar sobre el desarrollo y el futuro de nuestras sociedades.

Comunicaciones inalámbricas

   El uso de la comunicación inalámbrica para conectarse a Internet es una Tecnología de la Información y Comunicación que está ganando terreno rápidamente. Constituye otro ejemplo de un sector liberado que todavía no está totalmente regulado y que podría verse más controlado en un futuro. El departamento de defensa de los EE.UU. ya se está quejando de que los protocolos 809.11 utilizan un ancho de banda que es necesario para los militares. Lawrence Lessig sostiene que la comunicación inalámbrica debe de estar disponible para todos y que los usuarios saldrán perdiendo si se somete ésta a un control, o si se procede a su venta, restricción y regulación.

   "El Wi-Fi es el primer ejemplo de éxito de esta tecnología de espectro compartido. El gobierno ha permitido el uso del espectro 'sin licencia' en los segmentos más delgados de las bandas de espectro. La familia de protocolos 802.11 ha saltado estas finas capas para proveer servicios de data sorprendentemente robustos. Estos protocolos se basan en una versión restringida de la tecnología de espectro expandido. Aún con sus limitaciones esta modalidad de tecnología está en pleno furor.

   Y esto es sólo el principio. Si la Federal Communication Commission accede a liberar un espectro mayor para estos experimentos, no existirán límites para el potencial de las tecnologías de comunicación inalámbrica. En un momento en que la competencia por la banda ancha sigue su carrera imparable, la utilización de los campos comunes de un espectro para invitar a nuevos competidores es una estrategia atractiva para los formuladores de políticas.
Nombre: María José Nieto Cárdenas
Asignatura: CRF
Fuente: http://derechos.apc.org/handbook/ICT_01_c.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario